jueves, 23 de abril de 2015

¿Es positivo evitar los conflictos? 0 ¿es mejor implicarse?

Por Arancha Merino. 

Hay personas que tienen un exceso de miedo (todo les parece un riesgo) o un exceso de tristeza (creen que siempre acabarán perdiendo algo) y una gran ausencia de la emoción RABIA. Eso les inactiva, paraliza y congela de modo que creen no ser capaces de confrontar la injusticia, la mentira, la manipulación. Por eso justifican a las personas que abusan de ellos.

Una consultante me cuenta que tiene que decidir entre irse este fin de semana con una amiga a un viaje que tenían previsto (aunque sin reservar) o quedarse con su chico pasando unos días románticos. El viaje que en su momento tenía sentido ya no lo tiene. Ahora prefiere quedarse con esa pareja reciente que la entusiasma y motiva.

Aquí la pregunta está clara: ¿Qué es lo que te apetece a ti? Pero claro, pensamos que si hacemos lo que nos gusta o apetece podremos dañar a alguien y antes de hacerlo preferimos dañarnos a nosotros, no tenernos en cuenta para al final despreciarnos por hacer lo que no queríamos y cargarnos de rabia contra nosotros mismos con tal de quedar bien con una persona con la que no estamos siendo sinceros.

Además me relata cómo en el pasado esa amiga se ha ido con otras personas sin contar con ella, cómo en otra ocasión la dejó colgada en el último momento y cómo la utiliza como carabina cuando la conviene. A pesar de saber que esa persona es “interesada” y no cumplidora, la consultante se siente culpable por el solo hecho de decirle que prefiere no seguir adelante con el viaje.

¿Por qué nos cuesta tanto hacer lo que de verdad nos gustaría mientras entendemos que otros sí lo hagan y no le demos la mayor importancia? ¿Por qué tú les debes entender a ellos y ellos a ti no?

Esta forma de mirar para otro lado, de evitar conflictos, de tragarte lo que no eres capaz de expresar es una forma ir por la vida sin implicarte, sin asumir la responsabilidad que tienes de cara a ti mismo por obtener tu felicidad.

Si no eres capaz de confrontar las situaciones, no tienes derecho a quejarte de que todos te dejan para el final, de que nadie te tiene en cuenta. Deja de dudar entre lo que está bien o está mal y piensa de una vez en lo que tú quieres o no quieres. De lo contrario tu vida estará siempre a expensas de lo que otros piensen, de lo que otros digan y nunca tendrás la energía necesaria para ponerte en tu sitio ni para implicarte por ti mismo.

No te quedes a medias tintas ni pretendas quedar bien con todo el mundo. Sé justo contigo y atrévete a expresar lo que piensas y sientes en cada momento con claridad. La justicia parte de la honestidad. Si eres honesto nadie se deberá molestar y el que lo haga es porque tiene un problema que habrá de resolver consigo mismo. Tú haz lo tuyo y deja de ser cómplice de los que mal te quieren.

Arancha Merino
Experta en INGENIERÍA EMOCIONAL (método MAT: Metamodelo de Análisis Transformacional)
aranchamerino.com


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario