miércoles, 8 de abril de 2015

La intuición estratégica de Napoleón

carlos-herreros-cuevas

Carlos Herreros de las Cuevas

El clásico de la estrategia militar continúa siendo “De la guerra” de Von Clausewitz que se publicó en 1832.

Al explicar el éxito de Napoleón, Von Clausewitz identifica una idea como la más importante.  Aunque escribe en alemán, para este concepto  utiliza un término francés: “coup d´oeil”  (traducción literal : “golpe de ojo”).

Desde nuestros conocimientos actuales de Neurociencia podemos ver en el término la misma idea básica que un “destello de insight” de la memoria inteligente.

Escribe Von Clausewitz: “este fácil coup d´oeil” del General , este sencillo arte de formar nociones, esta personificación de la acción total de la guerra es totalmente el método adecuado para dirigir la batalla, que solo de esta amplia forma es posible concebir esa libertad mental que es indispensable si quiere dominar los acontecimientos , no verse superado por ellos”.

Napoleón tuvo destellos de insight toda su vida y bien los  recoge Abel Gance en su clásica película de 1927: “Napoleón”. La escena tiene lugar durante el sitio de Tolón en 1783. Tolón era la base naval francesa más importante del Mediterráneo.  Los británicos la toman y el ejército de la Revolución Francesa rinde la ciudad y se prepara para contraatacar. En ese momento Napoleón tiene 24 años, llega a Tolón y  se pone al servicio del mando.

La escena empieza cuando Napoleón entra por una amplia puerta a un café local. Lleva un sencillo uniforme negro con el famoso sombrero con una corona como un barco invertido; era la vestimenta normal de la época; lleva bajo el brazo un grueso libro;  mira a su  alrededor. El café está lleno de soldados uniformados,  políticos con llamativas vestimentas y todo tipo de  personas  campesinas. Un general francés está sentado en una larga mesa y hacía él va Napoleón , quien le saluda militarmente en posición de firme y le entrega  las órdenes del mando que le nombran adjunto al mando supremo de artillería. El general lee la orden y se mofa de ella; no necesitan la artillería: “tomaremos Tolón con la espada y a la bayoneta”. Napoleón apenas sonríe, saluda y se da la vuelta para irse. El general le coge el brazo y le pregunta: “ pequeño, si estuvieras en mi lugar , ¿qué harías?”. Otro soldado trae un mapa y lo extiende sobre la mesa. Napoleón mira el mapa de Tolón durante un instante y el cineasta muestra lo que nuestro personaje  ve en su mente  haciendo que el mapa se remueva como un remolino. A continuación, Napoleón parpadea como si saliera de un trance. Pone su dedo sobre el mapa y dice: “ si tomamos el fuerte de l´Aiguillete los ingleses abandonarán la ciudad”

El general se carcajea como los demás pero Napoleón permanece impasible; la risa de desvanece y se ve con claridad como Napoleón ha ganado la adhesión de todos  y que el general la ha perdido.

Esta escena es una muestra excelente del “coup d´oeil” de Napoleón. El general quería aplastar la fortaleza de Tolón a espada y bayoneta. Napoleón veía una estrategia diferente: tomar el pequeño fuerte cercano haría abandonar al enemigo. El general siguió con su plan y tuvo un fracaso total. El general que sustituyó al fracasado hizo caso a Napoleón y la idea fue un éxito.

Aunque la escena de Gance es extraordinaria, sabemos que el “coup d´oeil” de Napoleón no aparece en la taberna de repente. Durante varios días había hablado con otros oficiales y los historiadores afirman que juntó  cuatro  ideas para llegar a la solución victoriosa: un mapa de relieve o de niveles , inventado mucho antes, en el que vio el pequeño fuerte; el cañón ligero que podía transportarse a una colina sin mucho esfuerzo a diferencia de los convencionales; el tercer elemento fue la historia de la guerra de independencia americana en la que en el sitio de Boston Henry Knox tuvo la idea de subir los cañones a los altos de Dorchester para dominar la bahía; y el cuarto, el sitio de  Orleans en el que Juana de Arco evitó que los ingleses conquistaran Francia liberando indirectamente la fortaleza de la ciudad: tomando pequeños fuertes alrededor de ella en lugar de atacar la fortificación principal.

Comprendemos así lo que Von Clausewitz llama el “coup d´oeil”: ejemplos de la historia, presencia mental , el mismo destello de insight y la resolución. Estos cuatro pasos nos muestran cómo se aplica la memoria inteligente a situaciones nuevas como intuición estratégica. En la intuición experta, acudimos a lo que ya tenemos almacenado en nuestra mente sobre situaciones similares mientras que en la estratégica unimos elementos seleccionados de situaciones diferentes  y las combinamos de forma diferente.

En próximos artículos analizaremos por qué si la intuición estratégica es clave  , no es tan conocida ni utilizada en el campo de la estrategia actual.

Carlos Herrero de las Cuevas
Master of Science in Management ( London Business School)
Experto en Neurociencia aplicada al coaching de equipos a los procesos estratégicos y al liderazgo.
Director programa Consultores en Neurociencia Aplicada


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario