Por Elisa Rodríguez
¿Sabemos que es realmente el estrés? ¿Qué es el estrés? El estrés se puede definir como “la activación que genera el organismo a fin de poder satisfacer las demandas del ambiente y proseguir con su proyecto de vida”. Es una respuesta que damos ante una situación que nos pide o demanda algo y que nos prepara para la acción.
¿Cuáles son las consecuencias? Tendemos a pensar que siempre son negativas; no obstante, según sea nuestra percepción de la situación que genera ese estrés, podremos estar también ante una oportunidad o desafío, un nuevo reto en el que podremos poner en marcha nuevos recursos y respuestas. Ahora bien, si esa situación se mantiene durante mucho tiempo y/o no lo regulamos adecuadamente, los efectos se volverán negativos y perjudiciales llegando a afectar a la propia salud.
Sabemos que la resiliencia es una experiencia personal, un proceso continuo en el tiempo (aunque no absoluto para todo tipo de situaciones), un ajuste saludable, positivo, a la adversidad.
Hay muchas herramientas con las que poder trabajar y dar respuestas a situaciones que nos provocan estrés así como desarrollar la resiliencia. Sin embargo, a veces no es necesario recurrir tanto a la “cabeza” (a lo racional); simplemente recurrir a nuestro “cuerpo”, a lo que siente y refleja al ver, escuchar, percibir… puede ser en ocasiones realmente revelador y transformador.
Como dice Paulo Coelho, ”todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos”.
“Tú decides, tu eliges”
Elisa Rodríguez
Keep Coaching
www.tudecidestueliges.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario