lunes, 19 de enero de 2015

Cuatro libros sobre coaching, motivación, inteligencia emocional y liderazgo entre los diez mejores libros de empresa de 2014

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Por Jesús Mª Martínez-del Rey

Se trata del único Premio que se concede en España a libros de gestión empresarial y se caracteriza por la independencia y criterios de selección de calidad que aplica el Jurado, formado por 25 profesionales y directivos.

1. Decídete. Dan Heath & Chip Heath. Ed. Gestión2000

¿Por qué nos cuesta tanto tomar buenas decisiones? ¿Confiamos en nuestra intuición o realizamos un riguroso análisis? Estas son las preguntas que los hermanos Heat plantean en este libro, un riguroso trabajo de investigación, ampliamente documentado, de dos de los divulgadores más reconocidos del momento.

Nuestra toma de decisiones se enfrenta a “cuatro villanos”, cuatro factores que conducen con frecuencia al error: limitación excesiva de nuestras opciones, la búsqueda de información que confirme nuestras creencias, la influencia de emociones a corto plazo y la confianza excesiva en nuestras predicciones. Podemos vencerlos moviendo nuestros focos. Para ello, los hermanos Heat plantean el modelo WRAP (en sus siglas inglesas): Aumenta tus opciones, Contrasta tus suposiciones, Toma distancia antes de decidir, Prepárate para el error. Este modelo es aplicable tanto a nuestra visa personal como a las organizaciones. 

2. El hombre que se atrevió a soñar. Javier Carril. Ed Rasche  

A todos nos gusta que nos cuenten historias. Es por eso que la literatura empresarial utiliza cada vez más el formato cuento para trasmitir sus mensajes. Este es el formato que Javier Carril, coach experto en motivación y liderazgo, ha elegido para exponer sus pensamientos sobre estos aspectos. Veinte historias originales, muy sencillas, que permiten al trabajador y al empresario interiorizar ideas y conceptos para su desarrollo personal y profesional. 

3. La brújula de Shackleton. Enseñanzas de un explorador polar sobre el éxito personal. Jesús Alcoba. Alianza Editorial.

Ernst Shackleton, uno de los últimos exploradores victorianos, es, quizás, poco conocido para el gran público. No lo es para los estudiantes de las escuelas de negocios, que lo tienen por un modelo de liderazgo. El hilo conductor e inspirador de este libro es la expedición a la Antártida. El sueño truncado del explorador de atravesar a pie tan inhóspito lugar, convirtió un aparente fracaso en un éxito sin precedentes. Tras dos años de infortunios padeciendo todo tipo de condiciones extremas en la Antártida, toda la tripulación pudo regresar sana y salva.

Este libro de Jesús Alcoba, además de crear interés por la hazaña de este incansable explorador, es un espejo en el que el lector puede mirarse, sin imposiciones de parte de su autor. 

4. Neuroeconomía. Cómo piensan las empresas. Pedro Bermejo. LID Editorial

¿A quién tengo que contratar? ¿Se es más productivo si se toma café? ¿Dirigen mejor los hombres o las mujeres? ¿Cómo puedo mejorar mi gestión comercial? Los últimos años están siendo particularmente ricos en descubrimientos relacionados con el funcionamiento de nuestro cerebro. El neurólogo Pedro Bermejo explica de manera sencilla y muy clara cómo estos descubrimientos pueden aplicarse para realizar una mejor gestión empresarial y, por extensión, en nuestra vida diaria, tanto personal como colectiva. La toma de decisiones, la capacidad de influir o cómo se despiertan las emociones son solo algunos de estos avances que aparecen reflejados en este libro, encaminados a enseñarnos cómo activar determinadas zonas de nuestro cerebro, a la vez que nos permite entender más claramente nuestros patrones de comportamiento.

Reconocimiento y estimulo de la literatura empresarial.

Anualmente se publican en España alrededor de 400 libros de gestión empresarial. El objetivo de Know Square, red de conocimiento creada como punto de encuentro para intercambiar ideas y experiencias en el ámbito de la gestión empresarial, es realizar un reconocimiento a la mejor oferta editorial en materia de gestión empresarial, así como impulsar, reconocer y estimular la literatura empresarial.

El ganador del IV Premio Know Square 2014 se dará a conocer en una gala que se celebrará el próximo jueves 29 de enero. Además de los cuatro títulos mencionados, aspiran al Premio estos otros libros: El dilema de España. Luis Garicano. Ed. Península; ¿Hay derecho?  Sansón Carrasco. Ed. Península; La madre de todas las batallas. Daniel Lacalle (con la colaboración de Diego Parrilla). Ed. Deusto; La sociedad de coste marginal cero: El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. Jeremy Rifkin. Paidós Ibérica; La tormenta perfecta. Enrique Alcat. Ed. Deusto; y La verdadera historia de Twitter. Nick Bilton. Ed. Gestión2000.

La valoración final que hace el Jurado de Know Square de los 10 mejores libros de empresa del año responden a siete criterios fundamentales: originalidad, espíritu humanista, time for-value, influencia, oportunidad, nuevo conocimiento, práctico y trascendente. Para atender a estos criterios, los miembros del Jurado han efectuado desde el pasado mes de junio casi 300 lecturas. La transparencia e independencia de estas valoraciones hacen que el Premio Know Square se consolide como referente de calidad en España en la categoría de libro de gestión empresarial.

Este artículo está escrito en colaboración con Bárbara Menchero, responsable de la comunicación de este Premio. Soy miembro del Jurado de Know Square.

Jesús Mª Martínez-del Rey
Coach de Marca Personal
Comunicación Vitae
www.comunicacionvitae.com


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