miércoles, 28 de enero de 2015

LIDERAZGO 2020 Y COACHING: Vengo de donde voy.

maria-lopez-herranz

Por María López Herranz

EL CONTEXTO

Dice la leyenda que el Mago Merlín pronunció la frase “vengo de donde voy” haciendo referencia a que había ya visualizado cómo sería el Camelot del Rey Arturo. Precisamente en esto se basa una eficaz herramienta de coaching que muchos coaches utilizamos cuando queremos trabajar la visualización a futuro. Pero además, en el momento en el que nos encontramos y gracias a diversos estudios ya realizados, es posible “venir de dónde vamos” y hacer una proyección muy aproximada sobre algunas circunstancias que configurarán el panorama 2020. Por ejemplo ¿cuáles serán los principales impulsores del cambio que se está ya iniciando y que será una realidad en el año 2020?

Según las investigaciones realizadas por el Instituto para el Futuro, en Palo Alto, California -organización independiente y sin ánimo de lucro, financiada a través de las aportaciones de sus socios, entre los que se encuentran grandes compañías, gobiernos y fundaciones- habrá seis grandes impulsores de estos cambios:

1. Aumento de la longevidad, que modificará las carreras profesionales y el aprendizaje.

2. Máquinas y sistemas mucho más inteligentes: ordenadores cuánticos, robótica, etc.

3. Informatización masiva, que hará del mundo un sistema global programable.

4. Organizaciones súper estructuradas, con nuevas formas de producir y crear valor.

5. Mundo interconectado, que hará de la diversidad y la adaptabilidad la base de las operaciones organizacionales.

6. Un nuevo ecosistema de medios, que requerirá el dominio de herramientas más allá del lenguaje.

Aunque cada uno de estos impulsores tiene importancia por sí mismo, es precisamente al analizarlos combinados cuando se obtienen las conclusiones más importantes. Metidos estos seis impulsores en la coctelera de los cinco años que quedan para alcanzar el horizonte 2020, el resultado de esta combinación está ya rediseñando el paisaje social, económico, tecnológico y medioambiental del futuro. Y para moverse con soltura en ese paisaje, será necesario desarrollar en todos los ámbitos habilidades y competencias concretas, algunas de las cuales ya son importantes, y otras que, situadas ahora mismo en un segundo plano, cobrarán un nuevo protagonismo que las hará necesarias para todos e imprescindibles para los verdaderos líderes.

Son estas habilidades y competencias las que configurarán el Liderazgo 2020, las que necesitarán desarrollar todos aquellos líderes que deseen influir directamente en los cambios positivos que se produzcan a su alrededor. Porque liderar es un privilegio, no lo olvidemos, y el auténtico líder, aquel al que los demás le han concedido la autoridad por los méritos demostrados, es un servidor consciente de que su autoridad y su aceptación de la responsabilidad que tiene como líder y como persona, le permiten elegir sus acciones para el camino hacia los cambios positivos en su entorno.

De esas habilidades y competencias para el Liderazgo 2020 comenzaremos a hablar en el próximo artículo, relacionándolas con los impulsores del cambio que ya hemos comentado y con el coaching y los coaches, como acompañantes esenciales para su desarrollo y consolidación.

María López Herranz
Coach Ejecutivo y de Equipos PCC por ICF
Past President de la International Coach Federation
Socia Directora del Centro de Alto Rendimiento Directivo.


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario