viernes, 6 de marzo de 2015

Cómo ser un buen jefe y motivar al equipo

Por Maite Gómez Checa

Yo les inculco lo que he aprendido, les digo cómo hacerlo, incluso a veces hago su trabajo, lo que me supone muchas horas de dedicación al margen de mi jornada. Aparte, la relación con ellos se está deteriorando y yo cada vez estoy más nervioso. ¿Se puede aprender a ser un buen jefe? ¿No basta con ser buen profesional y enseñarlo? (Eduardo, Valencia)

Lo que planteas es algo muy generalizado: si he desempeñado muy bien mi trabajo y soy un buen profesional en mi área, ¿seré un buen jefe? Pues, querido Eduardo, no tiene por qué ser necesariamente así, ya que tus habilidades como vendedor no son las mismas que se necesitan para coordinar, gestionar y liderar un equipo. Para ello, la formación en habilidades de coaching para gestionar equipos puede ser de gran ayuda.

Te indico algunas de esas habilidades para ser un mejor jefe:

• Generar un clima de confianza con tu equipo. Es fundamental para que el ambiente de trabajo sea productivo y las personas puedan dar lo mejor de sí mismas.

• Ayudarles a identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora.

• Apóyales en aquello en lo que destacan y en lo que son buenos y ayúdales a mejorar en lo que no se les da tan bien. En este sentido, has de permitir que cada vendedor se desarrolle en ser su mejor versión y no buscar necesariamente una copia de la tuya.
Reforzar los puntos fuertes de cada miembro del equipo requiere que le escuches, entiendas y reconozcas aquello que hace bien y lo que tiene que mejorar. Acuérdate de reconocer y felicitar lo que cada uno hace bien y permite el error como fuente de aprendizaje.

•Identifica claramente tus funciones y delega las tareas estrictamente comerciales a tu equipo. De esta manera asumirás tu parte de responsabilidad y cada miembro asumirá la suya. De esta forma, tus subordinados podrán sentirse cada vez más autónomos.
Tu firma en el artículo:Si quieres que nuestra coach profesional responda a tus inquietudes relacionadas con el ámbito laboral y el desarrollo profesional, escríbenos a comunicacion@coraops.com

Maite Gómez Checa
Coach Ejecutivo Senior por la Metodología CORAOPS®, acreditada Senior por ICF y AECOP, y socia de ICE CORAOPS.
Publicado originalmente en la revista Psicología práctica num 186.


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario