miércoles, 4 de febrero de 2015

Cómo obtener lo mejor de cada miembro de tu equipo

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Por Marta Morrón 

Como muy bien dice mi amiga y colega ‘Begoña Pabón’:
“Liderar no es mandar, es saber servir y dirigir a los demás con propósito y amor”.
Tu comunicación, honestidad, lealtad hacia el equipo, tu capacidad para motivar y hacer que se sientan respaldados, es lo que determinará la entrega incondicional de tu equipo. Y es ese sentimiento de pertenencia al equipo lo que produce el alto rendimiento, distinguiendo a la organización exitosa y al buen líder. No olvides que un buen liderazgo se ejerce siempre desde el ejemplo. Tu equipo necesita ver en ti lo que tú buscas en ellos.

Saber motivar

Como te comentaba en mi artículo “Cómo motivar a tu personal”:

Debes ser un/a buen/a líder – Escuchar, colaborar, formar, relacionarte, esto hará que la productividad suba y que tanto tú como tu equipo estéis mejor.Debes dejar muy claro lo que se espera de cada miembro del equipo – No saber qué se espera de nosotros nos deja sin rumbo. Asegúrate de que cada miembro de tu equipo conoce exactamente donde empiezan y terminan sus funciones.Haz ver a cada uno que es importante para el equipo – Servirá para motivar a cada uno individualmente, y además hará que cada uno valore al resto, lo que creará un buen clima laboral y espíritu de equipo.Cuida a los nuevos miembros del equipo – Cada persona que se incorpora tiene derecho a recibir el mismo tratamiento que recibió cada miembro del equipo cuando se formó el grupo o cuando tú llegaste a liderarlo. Eso además de motivarle, hará que se integre más deprisa.


Liderazgo y sus tendencias

Entre las tendencias en liderazgo con más fuerza están el ‘ Liderazgo Compartido ‘ y el ‘ Co-Liderazgo ‘.

LIDERAZGO COMPARTIDO – Consiste en que diferentes miembros del equipo se responsabilicen de diversas funciones de liderazgo.
“El liderazgo compartido promueve un ambiente que responde con agilidad a lo nuevo. Promueve también un grado mayor de creatividad y racionalidad. Habilita a todos los individuos de la organización a probar sus ideas en lugar de esperar a que les bajen ideas y decisiones a través de las diferentes jerarquías. El verdadero liderazgo compartido puede ocurrir en cualquier parte de la organización” (Deiss and Soete, 1997).

CO-LIDERAZGO – Consiste en que el líder designa una o más personas que le apoyan para ejercer el liderazgo del equipo. Intel o Microsoft son empresas que han entendido este concepto y tienen grandes co-líderes. Es imprescindible que los equipos de co-líderes sean democráticos y compatibles, con una relación basada en la confianza y un trabajo siempre coordinado.

Liderazgo y equipo

El/la buen/a líder no necesita ser el/la mejor en ningún área técnica, eso lo deja para su equipo, y como no teme que le hagan sombra, contrata a los mejores para cada parcela, creando equipos brillantes. Consigue su influencia gracias a su habilidad para comunicar ideas y para obtener su aceptación, y sabe motivar a su equipo para que la idea se lleve a cabo. Saben cuando guiar y cuando seguir. Entiende que no sería nada sin su equipo. Enseña habilidades de liderazgo a su equipo.

EQUIPOS DE ALTA PRODUCTIVIDAD
Aunque no se dan con mucha frecuencia, están profunda y recíprocamente comprometidos en el éxito del conjunto y de cada uno de ellos. Su espíritu de pertenencia sobrepasa incluso al equipo. El vínculo en el contrato psicológico es muy alto. Suelen sostener la convicción de que el fracaso de uno es el de todos, y viceversa. Su inicio suele ser un objetivo muy claro. Los liderazgos son compartidos. Lo constituye un equipo humano de personas con alto grado de capacidad y compromiso con la tarea y con los otros como grupo humano. Se basan en la confianza mutua, la buena comunicación y la franqueza. El producto es un trabajo colectivo. La toma de decisiones es colectiva. Generalmente, un equipo de estas características no se contenta con los límites del propio equipo; su Unidad de Objetivos y Resultados avanza sobre toda la organización y su entorno, a los efectos de cumplir su misión. Obtienen mucho más que los resultados programados. (LosRecursosHumanos.com, 30 de abril de 2008)

Para sacar el mayor rendimiento posible de tu equipo, es tu responsabilidad como líder averiguar cuáles son las fortalezas de cada miembro del equipo y asegurarte de que puede desarrollarlas en el rol que tiene asignado. Así lograrás motivar a cada uno, a la vez que obtienes los mejores resultados para la organización.  Recuerda siempre la importancia de motivar, busca ejercer el Liderazgo Compartido y con qué persona o personas puedes ejercer el Co-Liderazgo, y trata de que tu equipo sea de alta productividad.

“Para dirigir personas, camina detrás de ellas”  Lao Tzu




Marta Morón, Directora de MujerLider.
Coach y Mentora de mujeres Directivas, Managers, Emprendedoras, Freelancers y con responsabilidades profesionales. Hace más de diez años decidió dar un giro a su carrera de empresariales, basada en experiencias de Manager y Financial Controller en multinacionales como McKinsey y Linklaters, para ayudar a otras mujeres a organizar su Plan de Carrera o Emprender, y a transformar sus vidas.

http://www.mujerlider.es

www.martamoron.com


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