jueves, 26 de febrero de 2015

Alto rendimiento. Del deporte a la empresa

Por Yolanda Soler Grajera

Un deportista de élite sabe que lograr el alto rendimiento y la excelencia es fundamental para desarrollar todo su potencial.
Pero pasar de ser un deportista, a ser un deportista de alto rendimiento no se consigue de la noche a la mañana. Dejar de ser bueno en tu desempeño para ser excelente conlleva varias fases. La primera es querer, la segunda saber cómo se hace ese recorrido y por último estar dispuesto a realizar todo el esfuerzo necesario para conseguirlo.

No nos olvidemos de la famosa regla de las 10.000 horas.
El neurólogo Daniel Levitin lo expresa así en su libro El cerebro y la música.
“Se requieren diez mil horas de práctica para alcanzar el nivel de dominio propio de un experto de categoría mundial, en el campo que fuere.

Y si un deportista se entrena para ser excelente, para formar parte de ese grupo de alto rendimiento, de alto desempeño. ¿Por qué no entrenarse para ser excelente en cualquier actividad a la que nos dediquemos? ¿Por qué no copiar lo que hacen este colectivo para llevarlo a cualquier actividad en la que queramos destacar, diferenciarnos del resto?

Al igual que las entidades deportivas quieren tener entre los suyos aquellos que sean capaces de rendir al máximo, de dar su cien y como he apuntado antes darlo cuando las cosas se ponen difíciles. Las empresas deberían buscar los medios para que sus equipos, sus empleados quieran ser excelentes, proporcionarles los medios para conseguirlo e incitarles a que no negocien el esfuerzo que tienen que realizar para conseguirlo.

Cuanto más miran los psicólogos las carreras de los mejor dotados, menor les parece el papel del talento innato; y mayor el que desempeña la preparación.

La importancia de trabajar con las personas para que desarrollen todo su potencial, debería ser una prioridad en cualquier entidad que quiera marcar la diferencia. Toda empresa que pretenda liderar su sector, al igual que cuenta con un departamento de recursos humanos, sería recomendable que tuviera un departamento de Alto de Rendimiento, con expertos en desarrollo, con consultores del rendimiento.

Porque como dice Pep Marí en su libro Aprender de los campeones. Los principios para alcanzar el alto rendimiento son los mimos para cualquier actividad humana. Y como decimos desde Yes Coaching para desarrollar todo el potencial de las personas tan sólo hay que dedicar un tiempo al entrenamiento de nuestras habilidades adquiriendo las herramientas necesarias para enfrentarnos a cualquier situación.

Tener la capacidad de buscar siempre la mejora, ya sea a nivel individual o colectivo, ya seas deportista, cirujano, jardinero… es imprescindible para triunfar.

Yolanda Soler Grajera
Medalla Olímpica Atlanta 96
Coach
Yesolercoaching


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario