jueves, 19 de febrero de 2015

El coaching gana terreno en las universidades madrileñas

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Por Maite Gómez Checa

En las universidades Complutense (UCM) y Rey Juan Carlos (URJC) se está afianzando como máster; la Politécnica se centra en el coaching deportivo, mientras que las universidades Autónoma, Carlos III y de Alcalá imparten cursos y talleres de corta duración o como asignatura dentro del máster de psicología o administración de empresas.

Está dirigido a licenciados que quieren desarrollar su talento y su capacidad para dirigir, y que tengan vocación para contribuir al desarrollo de otras personas, explica Maite Gómez Checa, directora de la Cátedra de coaching y management CORAOPS de la Complutense.

La labor del coach consiste en emplear sus técnicas y habilidades para ayudar al cliente a descubrir lo que realmente quiere hacer y a ir por el camino más corto hacia su meta, añade. Aunque el término coach se traduce del inglés como entrenador, Gómez prefiere la acepción de cochero -en el sentido de conducir-, al entender que este profesional nunca decide ni dice al cliente dónde tiene que ir, sino que le ayuda a que sepa qué quiere y cómo lo puede hacer, el proceso.

Muchos alumnos son profesionales con experiencia y jefes que quieren motivar a su gente, sacarles lo mejor, y para ello hay tres líneas de trabajo: formar a directivos para lograr relaciones más productivas; mejorar sus competencias y habilidades de comunicación, y fomentar el emprendimiento.

En este caso, el coach acompaña a aquellas personas que quieren tener su propio negocio o cambiar de trabajo, ayudándoles a conocer primero sus fortalezas y debilidades, qué les gustaría hacer, qué les apasiona y aúna vocación y ganas.

Entre un psicólogo y un coach hay una línea muy fina, pero normalmente nuestro enfoque es del presente al futuro. Tampoco somos formadores, enseñamos confiando en la sabiduría natural de las personas, según Gómez que detalla que esta especialidad, que empezó en EEUU hace unos 25 años, se base en la filosofía de Sócrates.

Tras advertir ante el intrusismo en la profesión, Gómez destaca el papel del coaching en la salida de la crisis: convertirse en agente para la transformación, ayudando a empresarios, profesionales y políticos a hacer el cambio, a cuestionar lo que no es funcional y adaptarse a lo nuevo.

Para ello, la metodología de su cátedra, CORAOPS, se desglosa en los siguientes conceptos: c- de contexto; o- de objetivo; r-realidad; a-aprendizaje; o-opciones; p-plan de acción, y s-seguimiento, para que los cambios se sostengan en el tiempo, detalla Gómez.

La URJC, por su parte, imparte un máster con temática más amplia, que abarca coaching, inteligencia emocional y programación neurolingüística, que ha arrancado en Madrid y se imparte ya en Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Desempleados, psicólogos, profesionales de Recursos Humanos, mandos intermedios, entre otros perfiles, son los alumnos de este máster de fin de semana, para el que hay que ser licenciado o tener tres años de experiencia de trabajo en equipo.

El responsable del máster, Enrique Jurado, director de la empresa D’Arte Coaching y Formación, que ha firmado un convenio con la URJC, define al coach como un gestor-psicólogo, que actúa como guía, motivador o catalizador del cambio en la persona, y lo hace desde la humildad y compromiso por el potencial del otro.

Maite Gómez Checa,
Coach ejecutivo acreditado por la Metodología CORAOPS®, Coach Ejecutivo Senior por AECOP y reconocido como PCC (Professional Coach Certified) por ICF


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