miércoles, 20 de mayo de 2015

10 tips para ser feliz en el trabajo

Cada vez, se es más consciente de la relación que hay entre felicidad, emociones negativas, estrés y salud fisiológica o bienestar. De hecho, el 90% de los problemas de salud tienen algún tipo de relación con el estrés. Por esto,  la felicidad en el trabajo es clave para ser más productivo. Cada día, se buscan más trabajos que hagan sentir mejor, por encima de ganar dinero. Tal y como destaca Laura Gutiérrez, coach ejecutivo y personal, es momento de conseguir mayor bienestar y felicidad en el trabajo y, por consiguiente, mayor rendimiento y éxito empresarial.

Dejar de proyectar en el futuro cómo se podría ser feliz, “cuando tenga dinero”, “si tuviera el jefe perfecto…”. La distancia de los deseos con la realidad actual es lo que genera frustración y ansiedad. Hay que elegir ser feliz hoy por ser cómo se es y por los recursos que ya se tienen disponibles.

Se han publicado muchos estudios que demuestran que dormir cada día 6 horas es lo necesario para descansar, procesar información y regenerar energía para empezar cada día con vitalidad y ánimo. Es conveniente salir de la oficina y hacer pausas al mediodía, dar un paseo, tomar el sol, charlar de temas que no sean laborales, etc.

El cerebro necesita energía para despertarse, concentrarse y rendir, y solo un café con azúcar no es algo que ayude. Deficiencias alimentarias afectan a la salud laboral bajando la productividad hasta en un 20% según la OIT.

Es importante “ReConectar” de manera genuina y transparente con los compañeros y jefes, porque se pasa muchas horas compartiendo un mismo tiempo y espacio. Compartir una sonrisa, una palmada en la espalda, interesarse por cómo están, cómo se sienten…

Un lugar de trabajo sano y agradable hace que se trabaje mejor. Para ello, es conveniente oxigenar cada día el espacio de trabajo, mantener un ambiente personalizado con detalles que hagan sentir a gusto, una planta, una imagen inspiradora, colores cálidos. Dedicar tiempo cada mañana a priorizar las tareas, a diferenciar lo urgente de lo importante distribuyendo el tiempo, y empezar a primera hora por las que requieran de más atención o cuesten más.

La alegría y felicidad se contagian, estar con gente positiva, vital y entusiasta genera redes energéticas que se transmiten a todo el entorno. Estudios demuestran que la felicidad de una persona depende en porcentajes elevados de la felicidad de las personas con las que se rodea y está conectada.

Hablar de las preocupaciones, inquietudes y necesidades no satisfechas que se tienen, suele ser un tema tabú en las empresas. Al contrario de lo que pueda parecer,  no hace parecer más débil sino que ayuda a normalizar la gravedad o seriedad con la que se vive ese problema.

Los cambios siempre traen un nuevo aprendizaje, hacen avanzar siendo más flexible y adaptable a las circunstancias no esperadas. Sin embargo, se suelen vivir esos cambios con incertidumbre y pánico. Es conveniente mantener una actitud de apertura y flexibilidad. Esto es más importante que la experiencia y conocimientos teóricos. 

Las personas que son autoconscientes de sus talentos, potencialidades y también de sus limitaciones y defectos, saben afrontar con objetividad y realismo los retos laborales además de otras áreas de su vida.

La vida va pasando de largo, mientras la mente constantemente recuerda lo que sucedió ayer o fantaseando con lo que quiero vivir mañana. Las personas más felices son las que abrazan momento a momento lo que sucede en el ahora, viven enfocadas en el presente y perciben la realidad con mayor claridad y objetividad.

Laura Gutiérrez
Licenciada en Derecho por la UB y Máster en Dirección de RRHH por EAE. Entre su amplia formación en el sector destaca: Máster ‘El arte del Coaching Profesional – Coaching Ontológico’  Newfield Network Chile/Julio Olalla, Generative Coaching / Robert Dilts&Stephen Giligan y en el ámbito del Mindfulness Gutiérrez es instructora MBSR – Mindfulness Based Stress Reduction UMASS o UAL. Es, además, Practitioner y Máster en PNL e instructora de Kundalini Yoga. Durante 10 años ha trabajado como jefe de RRHH de varias multinacionales y en consultoría Americana de headhunting.


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario