martes, 26 de mayo de 2015

Liderando Equipos de Alto Desempeño

pablo-tovar

Por Pablo Tovar

Cuando desde AddVenture o desde Oxford Leadership Academy afrontamos el trabajo con Equipos de Alto Desempeño lo primero que hacemos es compartir y alinearnos con nuestros clientes sobre cuáles son las características fundamentales de un equipo de trabajo.

Uno de los principales errores que se comenten en la gestión de equipos es considerarlos como algo mecánico, como máquinas que funcionan perfectamente engranadas o no. Y si no funcionan bien, como sucede con las máquinas, debe venir alguien de fuera a ajustarlas o a cambiar alguna pieza defectuosa. Ya que difícilmente una máquina puede repararse o cambiarse a sí misma.

Nuestra visión, por el contrario, es la de considerar a los equipos (y a las organizaciones) como sistemas vivos adaptativos muy complejos a los que se les puede aplicar los conocimientos que nos aportan las teorías de la complejidad y el caos. En este sentido recomiendo seguir el trabajo de mi amigo y ya antiguo compañero de doctorado en la Universidad de Barcelona, José Navarro, para conocer más en profundidad este campo.

Comparto cuatro leyes o principios que aplican a los equipos de trabajo y que cualquier líder de un equipo debe conocer y aplicar en su gestión si quiere llevar su equipo a su óptimo desarrollo y desempeño:

Auto-organización. Proceso espontáneo que se da en los sistemas vivos complejos. Como líder no organizas nada. Solo influyes en cómo las cosas se organizan. El temor habitual es caer en la anarquía, pero ello no tiene por qué ocurrir y el riesgo a ese temor genera excesivo control, eliminación de la iniciativa y responsabilidad, creando frustración y hasta resentimiento. Mi pregunta para ti es ¿dónde estás tratando de controlar demasiado en tu equipo?Entropía. Con el paso del tiempo las cosas pierden energía, se desgastan y desordenan. Un sistema vivo tiende al desorden y el líder debe garantizar la inyección constante de energía. Eso no significa que esa energía la ponga él o ella, pero sí que debe crear las circunstancias para que el equipo se cargue de energía periódicamente. ¿Cómo lo haces? ¿Qué actividades impulsas o promueves regularmente para renovar la energía de tu equipo?Interconectividad. Todo está conectado en algún punto. Si hablamos de personas, un estudio de 2008 realizado por Microsoft demostró que todos estamos conectados con todos con menos de siete grados de separación. Facebook dice hoy que ya estamos en prácticamente cuatro grados de separación. Como mucho, solo hay tres personas entre tú y cualquier persona del mundo. En tu equipo, ¿cuáles son las relaciones causa efecto que no ves a simple vista? ¿cuáles son esas conexiones profundas que afectan a tu equipo? La conciencia afecta a la realidad. No vemos el mundo como es sino como somos nosotros. Decía Einstein que si quieres cambiar algo debes cambiar la mentalidad que lo sostiene. Nuestra conciencia, nuestras creencias determinan nuestra realidad. ¿Qué cambio de conciencia/mentalidad podrías afrontar para ser un mejor líder de tu equipo? ¿Y cuál podrías promover, impulsar, en los miembros de tu equipo?

Estas son algunas reflexiones y preguntas que podrías hacerte para mejorar tu liderazgo y llevar tu equipo a su óptimo desarrollo y potencial.

Sé feliz, P.

Pablo Tova
Coaching Ejecutivo
http://www.pablotovar.com


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario