miércoles, 20 de mayo de 2015

Potente herramienta para conocerte mejor

olga-cubillas-mundocoachingmagazine

Por Olga Cubillas

Conocerte mejor es el primer paso hacia el desarrollo de tus pilares: personal, familiar, social y laboral.

¿En qué consiste la Ventana de JoHari?.

Consiste en dividir el conocimiento de uno mismo en cuatro partes:

La parte que yo conozco de mí mismo y el resto conoce. Es el área pública, el área oficial. Actitudes sobre las que yo tengo plena conciencia y el resto también. Mi sociabilidad, o mi timidez, o mi dulzura, o mi irritabilidad…..La parte que el resto conoce de mí y yo desconozco. Es mi área ciega. No soy consciente de ella y, probablemente, no me han dicho que está ahí. Un ejemplo sería el jefe que se cree muy gracioso y el resto piensa que es un coñazo.La parte que yo conozco y que evito que el resto conozca. Es el área oculta. Soy consciente de ella y hago todo lo posible para que el resto no lo conozca. Por ejemplo, si me dan miedo las arañas y no quiero que el resto lo sepa.La parte que ni yo ni el resto conoce. Es mi área desconocida. Nadie es consciente de ella y aquí se requiere de una observación más profunda.

¿Cómo me ayuda a conocerme mejor?.

Siguiendo la metodología coaching (Conciencia, Responsablidad y Acción), acabas de dar el primer paso: apertura de conciencia ENHORABUENA!!!!. Ahora decide si quieres dar los siguientes.

En el caso que decidas que quieres continuar (aquí entra tu responsabilidad), vamos a pasar a la acción:

De las cuatro áreas anteriores, seguro que ya has descubierto dónde tienes más por descubrir de ti, ¿verdad?. Efectivamente, la segunda (área ciega) y la cuarta (área desconocida).

Para descubrir más sobre ambas áreas es donde entra a jugar la teoría del espejo.

Area ciega: pregunta a tus amigos, familia, compañeros de trabajo….como te ven. Pregunta sobre hechos o actos concretos, así podrán facilitarte más detalles que van a ayudarte. Tienes que prepararte para escuchar descripciones, puntos de vista, etc…con los que no estés de acuerdo, piensa que lo haces para TU crecimiento. Y, mi recomendación, es que prestes atención a las características que te comenten más de una persona (preferiblemente la mayoría de los “preguntados”) y sea eso sobre lo que trabajes.Area desconocida: Uff, esta es la más difícil de descubrir, pero no imposible. Aquí tienes que observarte con la mente limpia y evitando prejuicios. ¿Preparado?, piensa en lo que te irrita más, lo que te saca de tus casillas, con lo que tienes tolerancia CERO y te hace perder los nervios. ¿Lo tienes?. Bien, pues eso, te está dando pistas de tu área desconocida. Cuando somos especialmente intolerantes hacia algo, nos rechina, no podemos con ello,….es porque hay algo en nuestro subconsciente que nos recuerda que en algún momento, en alguna situación,….haríamos lo mismo. Nuestro interior, sin que lo sepamos, nos da muestras de esa incoherencia. Lo sé, te cuesta creerlo, te entiendo, a mí me pasó lo mismo, hasta que empecé a observarme y me di cuenta de dónde venían mis mayores “rechines”. A partir de ahí, gané (y sigo ganando) por duplicado: Primero, me conozco mejor,Segundo, en mayor tolerancia hacia mí y, por ende, hacia el resto.

Como comenta Mónica L. Esgueva en su libro “Cuando sea feliz”:

Aquello contra lo que reaccionamos de manera desproporcionada y criticamos acérrimamente supone en el fondo una representación de nuestras creencias y debilidades no expresadas ni admitidas.

¿Te ha resultado interesante el artículo?. ¿Si?, tienes todo mi permiso, y agradecimiento, para compartirlo.

Gracias ;-)

Olga Cubillas Rodríguez
Coaching integral & practitioner en PNL
http://occoach.es/


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario