martes, 26 de mayo de 2015

Ser… ¡Resiliente!

elisa-rodriguez-garcia-de-prado

Por Elisa Rodríguez

Antes de compartir algunas claves para ser resilientes, empiezo compartiendo la definición que nos aporta el IER (Instituto Español de Resiliencia): “La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad creando   recursos psicológicos para salir fortalecidos y alcanzar un estado de excelencia profesional y personal”

Es una definición que me gusta… ¡clara y concisa!

Se refiere a potencialidades en cuanto  a capacidades, a crecimiento al afrontar dificultades, a excelencia…  En definitiva, a convertir las dificultades en potencialidades y no sólo resistir, la resiliencia supone dar un paso más allá, para crecer ante la adversidad.

¿Cómo podemos entonces desarrollar la resiliencia?… Hoy sugiero algunos elementos clave para ello y fundamentales para toda estrategia resiliente:

Libertad¿Qué me mueve? Tal vez libertad, elección de respuesta o quizás “cierto victimismo”, “sacar partido” a estar mal… ¿Qué quieres hacer tú?

Memoria… ¿Con qué recuerdo me quiero quedar? En la memoria puedo encontrar mi mejor amigo o mi mayor enemigo, yo soy protagonista y dueño de cómo recuerdo el pasado.

Mirada… Porque la mirada tiene un poder… ¡impresionante!, elegir el tipo de observador que quiero ser ya genera un gran empoderamiento y libertad al decidir cómo voy a mirar, cómo veo la botella (“medio llena, medio vacía”…) y además me va a ayudar a colocar la adversidad en su lugar. ¿Desde qué posición miras? ¿Desde cuál te ayudaría más?

Humor… Una vez más, ¡sí!  ¿Cómo te sientes cuanto te permites sacar el niño que llevas dentro o cuando ríes con ganas? Ese entusiasmo, optimismo y esperanza también juegan un papel clave.

Estos cuatro elementos están también muy relacionados con el temperamento y la actitud personal. En todo caso se pueden desarrollar o tratar de tenerlos muy presentes en el día a día, porque  sólo cambiar la actitud ante algo que tal vez, no podamos cambiar… ¡es ya una posibilidad!

“Tú decides. Tú eliges”

Elisa Rodríguez
Coach Dialógico Certificado & ACC
Keep Coaching
www.tudecidetueliges.worspress.com


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario