viernes, 22 de mayo de 2015

El coaching, el futuro y el rigor

Por Maite Gómez Checa


“Podemos saber poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer”. Esta frase del genial matemático británico Alan Turingsirve para describir el material del que está hecho el Coaching, esa herramienta que nos permite ir más allá, diseñar nuestro porvenir y forjar el éxito.


Del 18 al 24 de mayo celebramos en toda España la IV Semana Internacional del Coaching. Ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona, Santander, Badajoz, Valencia, Jaén, Vitoria, Cádiz, Sevilla, Castellón, Santa Cruz de Tenerife o Huelva acogen talleres y conferencias sobre la profesión más apasionante de los últimos tiempos. El interés que despierta nos estimula a los profesionales a buscar con más ahínco estándares éticos y de calidad.


El Coaching abarca los ámbitos profesionales, empresariales y organizativos, pero se adentra también en el terreno personal. Resulta imprescindible que el cliente conozca que las certificaciones avalan la experiencia de los coaches, la excelencia de los programas de formación y la calidad de la especialización.


El Instituto de Coaching Ejecutivo CORAOPS, que dirijo, participa en esta Semana con tres talleres, extensión de la actividad docente y de desarrollo en la que estamos inmersos. Fruto del compromiso de ICE CORAOPS con la demanda de profesionalizar esta disciplina, ha nacido la Cátedra de Coaching y Management en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid. El auge del Coaching Ejecutivo obedece también a un cambio de perspectiva promovido por las direcciones generales y los departamentos de Recursos Humanos de las empresas.


Con esta Cátedra respondemos a la exigencia de reglar el Coaching al tiempo que respaldamos el fomento del empleo y el emprendimiento, con 700.000 euros en becas para desempleados en los próximos tres años. Hemos dado un paso en busca del rigor, con un programa oficial que permite profesionalizar el sector y dotarle de carácter científico. La Cátedra se estructura en cinco Departamentos: Formación Continua, Investigación y Desarrollo, Relaciones con las Empresas, Marketing y Comercial.


Nuestro marco es la Metodología CORAOPS, disciplina con una trayectoria contrastada. Nace hace casi diez años como final de un proceso de investigación y fusiona procedimientos de las tres principales corrientes de Coaching (ontológica, americana y europea), modelos de Management, psicología, PNL (Programación Neurolingüística), inteligencia emocional, teoría de sistemas y relaciones, corriente sistémica, coaching deportivo, técnicas de psicodrama, técnicas de Liberación Emocional, gestión de equipos y neurociencia, y también las mejores prácticas empresariales. Las siglas que construyen la palabra CORAOPS definen las fases del proceso de Coaching: contexto, objetivo, realidad, aprendizaje, opciones, plan de acción y seguimiento.


Nuestra misión es acompañar al cliente a que él mismo descubra dónde quiere ir y llegue de la mejor manera a lograr su propósito. Estamos saliendo de una crisis brutal donde se perfila como relevante el papel del Coaching como agente del cambio para adaptarse a las nuevas circunstancias. Con rigor el futuro está en nuestras manos.


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