miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Y ahora como nos organizamos?

Por Ángeles Niño

Coaching en las Cooperativas.

Resulta muy romántico escuchar estas palabras y al leerlas podríamos imaginar que el cooperativismo es el estado ideal a la hora de generar un ingreso.

Sin embargo, puertas adentro, la manera en que deben organizarse cada uno de los asociados, cómo ejercer la democracia para llegar a acuerdos que beneficien a todos los integrantes y sobre todo, definir y mantener un rumbo u objetivo común, en el día a día parece un asunto que no siempre resulta ser armonioso.

En este contexto es en donde hablar de cooperativismo y coaching parecerían conceptos contrapuestos y hasta contradictorios y vale la pena analizar la esencia de cada uno para evaluar cómo las técnicas utilizadas en esta disciplina,  pueden ser utilizadas en beneficio de las personas que trabajan para fortalecer a la Tercera Economía.

Empecemos por poner sobre la mesa algunas definiciones de ambos términos y a continuación entender los puntos que tienen en común.

Debido a la procedencia del término, la palabra Coaching es un anglicismo que suele generar algunas barreras de tipo conceptual para quienes desconocen del tema. En ocasiones, se cree que palabras como  liderazgo, logro o éxito,  sirven a solamente a las grandes empresas para hacer a los trabajadores más productivos en beneficio de los intereses de las organizaciones cuyo objetivo es generar capital.

El coaching Integral trabaja a favor del conocimiento y auto-transformación de las personas y los equipos de trabajo, para generar beneficios en diversos ámbitos, tanto personales como laborales hacia una visión de futuro. En relación al cooperativismo, sería en la mejora de las condiciones de la sociedad en general y de la persona en particular, por medio del diseño de soluciones diferentes y creativas a través de un proceso conversacional que permita el auto conocimiento.

Definiciones de  cooperativismo asociado a la economía social hay bastantes. La Alianza Cooperativa Internacional, en 1995 en la ciudad de Manchester, define a una cooperativa como “una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.”

El sociólogo y  economista chileno Luis Razeto en una de sus investigaciones de Economía Solidaria denominada “El Factor C”, aclara que la palabra cooperación, conlleva un significado técnico que alude a la necesaria conjunción de factores o intereses además de la libre y gratuita asociación de voluntades. Dentro del cooperativismo, el coaching es una herramienta que puede ayudar a las personas y grupos de trabajo a encontrar otras formas de organización laboral como lo son la Resolución de conflictos, administración del trabajo, revalorización de cómo nos sentimos personalmente y cómo esto repercute en nuestro desempaño laboral para lograr objetivos.”

Como trabaja el Coaching dentro de las Cooperativas?
Según Ken Wilber, filósofo y epistemólogo, comenta que “la idea de solidaridad se inserta habitualmente en el cuadrante llamado ético y cultural y a la fraternidad humana, como una actividad de ayuda mutua para enfrentar problemas compartidos,  ubicándolos  en una situación actual y una situación deseada tanto por la cooperativa, como por sus asociados.

Nuestra propuesta es acompasar desde el Coaching Cooperativo esta evolución con el desarrollo de las habilidades directivas de cada uno de los componentes del equipo, para obtener los mejores resultados de éxito desde su creatividad, proactividad y convicción.
Aquí, algunas de las Herramientas para ser evaluadas por las empresas autogestionadas y conocer sus beneficios

1. Liderazgo:
Cada integrante es dueño de nuestro proyecto de vida. El coaching  ayuda a la persona a que se apropie de su destino y se haga cargo responsablemente de las elecciones que hace, tanto en el plano personal como en el  laboral. Cada asociado que  transite por un proceso de coaching podrá contar con los elementos suficientes para responsabilizarse por sus elecciones y las de la cooperativa en general.
En este sentido el líder no es un jefe. Liderar significa aprender nuevas formas de resolver problemas y encontrar soluciones

2. Enfoque sistémico de las organizaciones:
Visión, misión y Valores desde el enfoque sistémico, generan el contexto donde ciertos valores se articulan por los intereses de la cooperativa y sus valores son la brújula de la organización.

3. Trabajo en Equipo:
Es todo un proceso que implica demasiadas atenciones, pero que permite al equipo tener una cohesión. El coaching es una interesante herramienta de trabajo con equipos y organizaciones del ámbito de la solidaridad, para disponer de fuertes marcos de referencia de análisis y evaluación, que nos hagan caer en la cuenta de “dónde estamos” y nos ayuden a reprogramar la brújula personal y colectiva del “hacia dónde vamos”.

4. Diseñar soluciones:
Diferentes y creativas a través de un proceso conversacional. Si interpretamos las acciones de las personas como un correlato de su visión del mundo, entonces acceder a la posibilidad de un observador diferente lleva a un accionar diferente.

5. La toma de decisiones:
Ha de partir desde lo interno de la persona, a través del ejercicio del auto-análisis, que se logra por medio de las conversaciones en coaching, las personas expresan el estado actual en el que se encuentra y una situación deseada a futuro lo que se convierte en u un objetivo o menta a cumplir en función de los intereses de los demás integrantes. En este sentido, la responsabilidad es compartida.

6. Un cambio en el Observador que hoy estamos siendo:
El aprendizaje de nuevas formas de ver cada situación que nos acontece,  es un factor que no entiende de fronteras conceptuales, por lo que la transformación necesaria trasciende el ámbito estrictamente económico. Los miembros de la organización donde ha habido una estrategia de cambio a través del coaching se vuelven más responsables de proyectos específicos o tareas encomendadas en áreas de trabajo

7. Pensar de otras maneras:
Y desde otros parámetros, aprender a pensar y a pensarnos en el día a día de nuestras acciones y proyectos, tarea clave para comenzar a innovar, por ejemplo, y hacer las cosas de otro modo para obtener resultados diferentes.

8. En ámbitos organizacionales:
El coaching se afianza como una poderosa herramienta que potencia el liderazgo, facilita el desempeño y acompaña procesos de capacitación y entrenamiento a los efectos de garantizar la efectiva adquisición de las competencia.

Angeles Niño
Lic. en Comunciación y Coach Porfesional


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