martes, 5 de mayo de 2015

La confidencialidad en el coaching ejecutivo

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Por Pablo Tovar

Y este es una de las tensiones más habituales y relevantes que se da en el coaching ejecutivo. Este tipo de coaching es una relación a tres bandas, que se da entre el coach, el cliente y el patrocinador. Este último suele ser la empresa u organización para la que trabaja el cliente y suele estar representada por el jefe del cliente, por recurso humanos o por ambos. Y estos representantes del patrocinador se sienten con el lógico derecho y deber de velar por la utilidad del proceso, por el retorno de cualquier inversión que realiza la empresa u organización. Y el coaching, sin duda, es una inversión relevante.

Son numerosos los patrocinadores que con la mejor intención quieren estar al tanto de lo que ocurre en el proceso de coaching. Y con ese querer estar al tanto pueden poner en riesgo la eficacia del propio proceso. El coaching no es como un curso de inglés. Si una empresa ofrece inglés a sus empleados es normal y hasta recomendable que tenga todo tipo de información sobre cómo se aprovecha y cómo evolucionan sus empleados. Así pueden medir el nivel inicial del empleado, el número de clases a las que asiste, información sobre su progreso en pruebas periódicas, el nivel adquirido al finalizar la formación…

Esto no es posible con el coaching. Una empresa sí puede y debe tener información sobre el nivel inicial del empleado en cuanto a su calidad como líder. Esta información puede venir de la evaluación del desempeño, de alguna evaluación específica que se haya realizado tipo 360º o ‘development center’, de su jefe, del mismo directivo o de cualquier otra fuente.

Sin embargo, una vez que se contrata un proceso de coaching ejecutivo, la información que se obtiene del diagnóstico realizado por el coach ya forma parte de ese proceso y está sujeta a la mas estricta confidencialidad, que solo el cliente de modo totalmente voluntario puede llegar a desvelar o compartir con quien estime oportuno. Si esto no puede ser así es mejor no invertir en coaching.

¿Cuál crees que debe ser la participación más adecuada de la empresa o patrocinador en el proceso de coaching para que este sea lo más eficaz posible? Si quieres conocer mi opinión al respecto, puedes encontrarla en el siguiente artículo.

Sé feliz, P.

Pablo Tova
Coaching Ejecutivo
http://www.pablotovar.com


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