viernes, 12 de diciembre de 2014

10 razones para probar el coaching al menos una vez en la vida (IIª parte)

indira-benito-coach

Por Indira Benito

Hoy quiero poner el foco en los casos en los que el coaching puede ser muy útil, defiendo las razones o motivos por las que un coach podría ser una ayuda eficiente a tus problemas. Creo que todas ellas son circunstancia que muchos hemos experimentado, como mínimo, una vez en la vida. 

Y como lo prometido es deuda, aquí están las cinco últimas razones: 

6. Porque hay ocasiones en las que nos sentimos dominados por una emoción. En este punto quiero aclarar: no es necesario mirar la vida siempre desde un punto positivo y armónico. Esto puede ser útil en muchas ocasiones, pero no siempre es honesto. Sentir miedo, ira o tristeza, por ejemplo, es humano e incluso beneficioso, porque las emociones nos transmiten mensajes que nos ayudan a vivir.

El punto de inflexión está en la experiencia de sentir que una emoción condiciona nuestra vida, limitándonos. Eso sí se puede trabajar con coaching y, de hecho, puede ayudar mucho. Normalmente, cuando una emoción más que afectarnos nos domina tiene que ver con que no hemos averiguado cómo podemos afrontarla. Si dejamos que eso perdure, podemos generar nudos o bloqueos emocionales que nos limiten más aún y, a medio plazo, puede derivar en desequilibrios más serios que incluso puedan requerir terapia. ¿Cómo sabes si una emoción te domina y te limita? Si te sientes incapacitado, o temes estarlo, para conseguir tus objetivos.

7. Porque el coaching maximiza tus posibilidades de éxito en proyectos personales o profesionales. La metodología del coaching está enfocada a definir eficientemente tus objetivos y metas intermedias; también te ayuda a identificar áreas de mejora, evitando errores a través de la elaboración de una estrategia y planificación; además, te acompaña mientras emprendes la acción, lo cual permite que tus proyectos empiecen a materializarse y superes los posibles obstáculos que encuentres sin desistir, sino reforzando tu estrategia. Por último, el acompañamiento a través del coaching te ayuda a economizar en tiempos y en esfuerzo, siento éste el factor determinante en la consecución de tus planes.

8. Porque todos vivimos rachas en las que los problemas se acumulan. Y cuando esto sucede, es difícil identificar por dónde empezar; además, esta acumulación te puede desmotivar y esto repercute inevitablemente en tus niveles de eficiencia (cuando no te inmoviliza en una o varias áreas de tu vida). La gran ventaja del coaching es que te ayuda a identificar prioridades y te impulsa a emplear tus recursos personales para encontrar y poner en práctica las soluciones que posiblemente encontrarías por ti mismo si no “se te hubiesen juntado tantas cosas”.

Cuando tengo clientes en una situación de este tipo me cuentan que, sesión a sesión, experimentan una progresiva liberación de la tensión y ven amplificada su sensación de competencia.

9. Porque el aprendizaje que integras durante un proceso de coaching, será un recurso a tu disposición el resto de tu vida. Tipos de recursos:

-Herramientas de autoanálisis e introspección: descubrirás una nueva forma de mirarte y de trabajar contigo mismo. Es habitual que los clientes después de unas pocas sesiones empiecen a preguntarse a sí mismos siguiendo patrones de preguntas que han aprendido en las sesiones; también es frecuente que, tras un periodo de trabajo, empieces a darte cuenta por ti mismo de las “trampas mentales” que te haces en el momento de elaborarlas.

-Herramientas de gestión emocional: a través del coaching se agudiza tu capacidad de observación y gestión emocional. Por otro lado, incluso las personas más empáticas ven acrecentada su propia empatía con los demás lo cual les permite, no sólo ayudarles mejor, sino también comunicarse con ellos de forma más efectiva.

-Estrategias de resiliencia que podrás aplicar ante futuras dificultades

-Descubrimiento de recursos y habilidades personales desconocidos, o ampliación de aquellos de los que ya eras consciente

-Desarrollo del pensamiento lateral: que te permite ampliar tus límites mentales y, en base a esta ampliación, serás más creativo y capaz de percibir un espectro más amplio de posibilidades y soluciones en contextos de dificultad o urgencia.

10. Porque vivir una experiencia de coaching contribuye a tu entorno. “Si tu cambias, todo cambia”, es una de las máximas de esta profesión. Si tú eres más feliz, estás más tranquilo y te sientes bien, estarás amplicando el bienestar de tu entorno, ya sea personal o profesional. Además, en el futuro, podrás aplicar todo lo que has aprendido en el proceso para ayudar a los demás. En otras circunstancias, por ejemplo, cuando lideras una negocio o eres un “cabeza de familia” en una situación crítica, necesitas ser apoyo para los demás, pero es posible que no sepas cómo brindar la mejor ayuda, o encarnar este papel: en este supuesto el coaching también puede ser muy beneficioso para ti y, por extensión, para ellos. 

Indira Benito
Coach de Vida y Para Empresa. Especialista en procesos de duelo.
www.indiracoach.com


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario