martes, 16 de diciembre de 2014

¿Cómo se fabrica un buen coach ejecutivo?

Training-coaching

Por Pablo Tovar

Hablaba en mi entrada de la semana pasada sobre los roles en el coaching ejecutivo, con particular atención a lo que debe ser el rol del cliente y, sobre todo, del patrocinador.

Quiero enfocarme hoy en cuál debe ser el perfil de un coach ejecutivo excelente, muy competente. Ser un coach profesional no es algo que se consigue realizando una formación como coach. Ni siquiera si esta es una de las mejores del mercado, que son bien pocas. Convertirse en un coach ejecutivo es un proceso arduo y exigente que demanda formación y experiencia en diversas y complejas disciplinas o áreas.

Primero veamos qué es lo que hace un coach ejecutivo. ¿Qué es el coaching ejecutivo? Puede ser definido como un proceso experiencial e individualizado de desarrollo y transformación de un líder, en el que se construyen su carácter, competencias y habilidades para conseguir objetivos extraordinarios tanto en el corto como en el largo plazo. Este proceso está basado en una confianza y respeto mutuo, se conduce mediante interacciones uno a uno y es guiado por datos y conocimientos que se obtienen desde múltiples perspectivas. En este proceso una organización (el patrocinador), un directivo (el cliente) y un coach ejecutivo trabajan de modo coordinado y asociado para alcanzar un impacto positivo y extraordinario para todas las partes. 

Hablamos de transformación porque el objetivo del proceso es desafiar y cuestionar el modelo mental o lógica de acción del cliente (su mindset) para permitirle desarrollar uno más avanzado o evolucionado con respecto a su rol como líder. Este nuevo modelo mental o lógica de acción le permite al cliente acceder a un nuevo nivel o dimensión de su liderazgo.

Una vez que tenemos esta definición como referencia, podemos establecer cuáles son esas diversas y complejas dimensiones o áreas que debe dominar un excelente coach ejecutivo:

-                     Conocimientos y experiencia en psicología. Al hablar de conocimientos y experiencia en psicología no me refiero al dominio de las habilidades para relacionarse con otros, para conectar o empatizar, que es lo que se llama a veces inteligencia social, emocional, e incluso más popularmente se le puede llamar ‘psicología de la calle’. Me refiero al conjunto de conocimientos o teorías psicológicas que con rigor analizan e interpretan los conceptos fundamentales de la psicología que son relevantes para la práctica del coaching ejecutivo.

-                     Conocimientos y experiencia en empresa. Un coach ejecutivo de tener visión de empresa para comprender los objetivos y el contexto empresarial de sus clientes. Ello también le da credibilidad ante el cliente y el patrocinador. Además de este conocimiento general sobre cómo funciona un negocio, una cuenta de explotación, un plan estratégico, etc. debe también conocer las particularidades del negocio o actividad de su cliente. Ello requiere, además de una buena formación, experiencia durante años como directivo en grandes y complejas empresas, mucho mejor como miembro del equipo o comité de dirección, siendo un plus el haberse desempeñado como director general.

-                     Conocimientos y experiencia en organizaciones. Los coaches ejecutivos trabajamos con clientes que se desempeñan dentro de un complejo contexto organizativo. Es ahí donde deben los clientes deben conseguir resultados extraordinarios y gestionar y avanzar en su carrera profesional. Por tanto es fundamental para un coach ejecutivo que entienda muy bien las dinámicas, explícitas e implícitas, que se dan en una estructura organizativa, cómo funcionan los sistemas más complejos, sus procesos y cómo poder evaluar todos esos elementos en la organización donde el cliente trabaja. Mientras que en el punto anterior nos referimos más a cómo funciona y se gestiona una empresa, aquí se trata de comprender las peculiaridades organizativas de cualquier sistema complejo. 

-                     Conocimientos y experiencia en coaching. Un coach ejecutivo debe, obviamente, tener conocimientos específicos, así como experiencia, en las teorías, investigaciones y prácticas características de esta disciplina que es el coaching ejecutivo y que está en pleno desarrollo. En una primera aproximación aquí podemos incluir los siguientes temas:

Cómo crear y mantener relaciones de coaching.Habilidades específicas del coach (escucha, preguntas, peticiones y desafíos…).Dificultades y retos en los procesos de coaching ejecutivo.Metodologías de evaluación y diagnóstico en el coaching ejecutivo.Cómo facilitar procesos de desarrollo y transformación personal.Cómo acabar procesos de coaching.

Finalmente, hay un componente adicional difícil de hacer tangible pero que es tan fundamental o más como los hasta aquí mostrados. Una vez que tienes un buen dominio en todo lo de arriba, ello no es suficiente. Como tantas otras disciplinas el coaching tiene un gran componente intuitivo o incluso artístico que se refleja en que cada cliente, cada patrocinador y cada proceso son únicos, y lo que se debe hacer en cada momento será dictado por la intuición que tenga el coach. Y de ello dependerá que el proceso no funcione, funcione bien o sea un proceso extraordinario.

Creo además que este componente más intuitivo o artístico se fundamenta en el trabajo interior profundo, en el hecho de que un coach extraordinario es en cierto modo su primer y mejor cliente. Es alguien que se cuestiona a sí mismo constantemente y que vive poniéndose a prueba sin cesar, con humildad y curiosidad. Y a la vez es capaz de intervenir, de hacer su trabajo, también aquí con humildad y curiosidad (para no proyectar toda su experiencia a la situación del cliente), además de con confianza y generosidad.

Sé feliz, P.

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Pablo Tovar
Coaching Ejecutivo
www.addventure.es


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